Entrevistamos a Gotrek y Gusy


Hoy os traemos la entrevista que nos concedieron para el primer número de Nosolofreak, los grandes Gotrek y Gusy

¿De donde vienen vuestros nombres como cosplayers? 

Gotrek: Gotrek es mi apodo desde hace mucho tiempo, viene del protagonista de las novelas "Las aventuras de Gotrek y Félix" de Warhammer. Es un personaje que siempre me ha apasionado, por eso también a mi primer perro lo llamamos Gotrek. 

Gusy: El mío es más sencillo: viene de mi nombre Susana - Susi - Gusi, mis amigos empezaron a llamarme asi y me gustó, así que lo adopté. 

¿Como llevais eso de ser pareja en la vida real y en el cosplay? 

¡Mal! Gotrek: Que va, es broma. 

Gusy: Bueno, algo tiene de cierto, porque no hay cosplay que hagamos con el que no discutamos. Aunque siempre llegamos al entendimiento. 

Creo que coincidimos que estáis alejados, como cosplayer y como forma de entenderlo, del fenómeno cosplay en general en nuestro país ¿Qué creéis que os diferencia?

 Gotrek: Creo que puede ser por nuestra edad. Y que lo vemos más como una forma de estar con nuestros amigos o conocer gente que como algo más profesional. 

Gusy: Nos lo tomamos de una forma divertida, como hobbie y como algo para entretenernos y superarnos con nuevos retos. Según mi opinión, creo que cuando intentas convertirlo en algo más "serio" acaba por desbordarte y cansarte. 

Actualmente el mundo del cosplay esta un poco de capa caída, parece que otros fenómenos como el Kpop le ha pasado en popularidad. ¿Qué pensáis al respecto? 

Gusy: La gente siempre se ha movido por las modas, unas son pasajeras y otras vienen para quedarse. No entiendo de kpop, pero creo que el cosplay es una forma de vida, una vez que empiezas, si te gusta de verdad te engancha para siempre. Ahora es posible que esté un poco eclipsado por el kpop, pero seguiremos con más fuerza que nunca, y haciendo lo que podamos para que los eventos vuelvan a reconocer al cosplay como se merece. 

¿Cual ha sido el cosplay del que más orgulloso estáis? ¿Por qué? 

Gotrek: Los últimos que hicimos: Torbjorn y Zarya del videojuego Overwatch. Son los que más tiempo nos ha llevado, más esfuerzo hemosdedicado por su dificultad y los que más retos nos han supuesto. Fue un trabajo duro pero lo superamos y seguiremos marcando nuevas metas. 

¿Qué tipo de premisas os lleva a la hora de realizar un cosplay? 

Gotrek: Que nos guste el personaje, que nos suponga un reto, y sobre todo que nos divierta hacerlo y llevarlo. 
Gusy: Todos los cosplays que hemos hecho hasta el momento han sido por diferentes motivos, a veces simplemente te gusta mucho un personaje por su forma de ser o su aspecto; otras veces por el parecido físico; también he llegado a hacer alguno simplemente por ir de pareja con Gotrek, y él conmigo también lo ha hecho (me viene a la cabeza Gotrek de abuelito de Heidi, jajaja) 


¿No creéis que dentro del mundo del cosplay hay muchísima gente que simplemente busca algo de fama o reconocimiento personal creando polémica o realizando determinados cosplay? 

Gusy: Pues creo que este tema da para mucha charla, así que intentaré ser breve. Seguro que si que hay gente que solamente hace cosplay por la fama o por el reconocimiento, hoy en día se le da demasiada importancia bajo mi punto de vista a los seguidores, los likes y toda esa parafernalia de las redes sociales. Pero están en todo su derecho de hacerlo, no pienso que hagan mal en absoluto, pero si pienso que si diéramos menos importancia a esas cosas, que a fin de cuentas no valen para nada ni te van a sacar de pobre, viviríamos más felices, y no sólo en lo relativo al cosplay. Bueno, ya me he liado mucho, espero haberme explicado bien, jajaja. 

¿Como creéis que en el extranjero ven al cosplay español? 

Gotrek: Cuando a mi me gusta un cosplayer, no me fijo de dónde es, simplemente en su trabajo. Supongo que en los demás paises harán lomismo. No creo que importe tanto tu nacionalidad como el trabajo que haces.
Gusy: No tengo ni idea de cómo nos verán en el extranjero. Yo creo que en España tenemos muy buenos cosplayers, unos bien reconocidos y otros a lo mejor no tanto, pero supongo que eso pasará en todos lados. De todas formas, tengas reconocimiento o no, lo importante es darlo todo y estar satisfecho con tu propio trabajo, al primero que le tiene que gustar lo que haces es a ti mismo. 

¿El confinamiento con cosplay se lleva mejor? 

Gusy: Me encanta esta pregunta, porque no he parado en todo el confinamiento, de hecho creo que casi no he hecho nada más jajaja. La verdad es que me ha ayudado muchísimo el pasar la mayor parte del tiempo maquillándome, colocándome un cosplay y haciendo fotos y videos,me he reido mucho y creo que la gente que nos sigue en redes como instagram o tik tok también se ha reído mucho. Y yo estoy encantada con toda la gente que me ha escrito diciendo que el confinamiento se les ha hecho más llevadero con las risas de ver nuestras fotos y videos.Y todavía sigo haciéndolo, hasta que empiece a trabajar otra vez sigo teniendo tiempo jeje. 

Nos encantan las anécdotas. Seguro tenéis alguna interesante y curiosa que contar. 

Gusy: Lo primero que me viene a la cabeza es una vez que salimos en el desfile del entierro de la sardina en Murcia en un grupo de cosplayers de Marvel y yo fui de Avispa, pero en la versión de la serie de animación de los Vengadores, y claro, el traje es amarillo y negro y con alitas, lo que llevó a los niños a pensar (también seguramente por mi forma física, jajaja) que era la abeja Maya, cosa que me hizo reir un montón. Lo mejor fue cuando una niña se me acercó y se agarró a mi pierna para darme un abrazo con una carita de ilusión que no pude evitar decirle que si era Maya.

Gotrek: Yo recuerdo a un niño en un salón del manga que se acercó a pedirme una foto cuando yo iba de Thanos, y cuál fue mi sorpresa que cuando me giré vi que el niño iba claramente caracterizado de Stan Lee, así que acabé pidiéndole yo una foto a él también. 

¿Algún cosplay que se os haya quedado en el tintero? 

Gusy: Lo que tenemos es una lista larguísima de cosplays que queremos hacer, así que seguro que se nos quedarán muchos en el tintero. ¿Vuestros próximos cosplays? Gusy: Yo estoy con Úrsula de La Sirenita y con Tala, la abuela de Vaiana. También tengo en mente en un futuro próximo a Vanellope de Rompe Ralph y a Mama Oddie de Tiana y el sapo. 
Gotrek: Desde que empecé con el cosplay quiero hacer a Gotrek y creo que será el próximo, que ya va siendo hora. Y quién sabe los que surgirán por el camino...

Publicar un comentario

0 Comentarios