martes, 26 de enero de 2016

El tribunal supremo norteamericano decidirá si hacer cosplay es un delito


El tribunal supremo de estados unidos está en estos momentos tratando un caso de derechos de autor que puede cambiar mucho el mundo del cosplay, al menos en USA. Al parecer que la justicia se decida por una o u otra posición puede convertir el cosplay en algo ilegal  en aquel pais por infringir los derechos de autor.

Lo mas curioso de todo es que esta demanda de derechos de autor no viene por parte de ningún estudio cinematográfico ni productora de videojuegos, sino que lo hace de un conflicto entre dos marcas de ropa deportiva referentes a un uniforme de animadora. Por un lado el demandante afirma que gran parte del diseño de su uniforme exclusivo está protegido por los derechos de autor, sin embargo el demandado apoyándose en jurisprudencia norteamericana habla de que los "diseños de ropa están exentos explicitamente de los derechos de autor" para que lo entendamos el demandado dice que una falda es una falda y un pantalón es un pantalón y que nadie tiene derecho sobre esto mientras que el demandado dice que su pantalón es especial y por lo tanto si tiene derechos de autor.

Esta difusa linea nunca había llegado al mas alto tribunal en aquel país y por lo tanto nunca se habían definido concretamente estas diferencias y por esto es tan importante porque si la balanza cae del lado del demandante, el diseño inspirado en algo, quedaría completamente fuera de la ley del copyright que en USA no especifica el animo de lucro como en España, estamos hablando no solo del cosplay sino también de los fan arts o el simple disfraz de mickey Mouse que le hace una madre a su hijo por Halloween.

Para mas información aconsejamos leer el articulo fuente ya que el tema es bastante lioso y poco tiene que ver con la legislacion española.

Fuente: https://www.publicknowledge.org/news-blog/blogs/cosplay-goes-to-the-supreme-court/

1 comentario:

  1. Menudo titular amarillista

    Lo he estado leyendo, y patina en toda la legalidad que puede hacer, deberían leerse leyes.

    En muchos ámbitos se considera Fair Use, siendo uno de los grandes apoyos el ser un medio diferente al original. El cosplay implica en gran medida un ambiente diferente en muchso casos al cómic y la animación, siendo de paso el no ánimo de lucro algo que ayuda.

    Lo más que puede pasar es que digan que las marcas no pueden vender cosplays, pero no impediría la creación sin un ánimo de lucro directo.

    ResponderEliminar